2.1 Definición de Instrumento Educativo Profesional
Los Instrumentos Educativos Profesionales (IEP) son tecnologías educativas, equitativas y adaptables, fruto de la convergencia entre las Ciencias del Conocimiento y tecnologías como la Computación Avanzada, comúnmente denominadas Inteligencia Artificial (Convergencia Científico-Tecnológica). Los cuales permiten implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en evidencias. Asegurando a cada estudiante el desarrollo de sus Procesos Cognitivos (Neurodesarrollo Competencial) de manera óptima, los cuales son un prerrequisito para la adquisición de las competencias específicas y saberes básicos.
Gracias a los Instrumentos Educativos Profesionales es posible implementar modelos de enseñanza-aprendizaje basado en evidencias inclusivo, personalizado y adaptativo. Los cuales permitan el desarrollo máximo de las potencialidades de todos los estudiantes de manera óptima y equitativa. Ofreciendo, a cada estudiante, la posibilidad de alcanzar su Neurodesarrollo Competencial Óptimo en función de sus necesidades concretas en cada momento. Es decir, todos los estudiantes tienen la oportunidad de construir su cerebro según los hitos y momentos de Neurodesarrollo, en su zona de desarrollo próximo, y de forma que la adquisición de conceptos y procedimientos esté coordinada con el desarrollo de los Procesos Cognitivos. Garantizando, a su vez, una capacidad de desarrollo de competencias específicas a largo plazo que no se encuentre condicionada por un Neurodesarrollo incompleto.
Por una parte, los Instrumentos Educativos Profesionales (IEP), interactúan con cada estudiante en tiempo real, ofreciéndoles experiencias de aprendizaje para que éstos construyan su conocimiento en función de sus características y necesidades específicas y en su zona de desarrollo próxima, con independencia de su entorno socioeconómico y cultural. Por otra parte, permiten a los docentes disponer de tecnologías adaptativas y curriculares que les asistan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Facilitando la adaptación de experiencias de aprendizaje en tiempo real, así como adaptándose a sus objetivos específicos. Con el fin de permitirles realizar un análisis personalizado y en tiempo real del proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, que les ayuden a tomar las mejores decisiones.
Por tanto, la implantación de los Instrumentos Educativos Profesionales permite una Educación basada en evidencia científica y modelos validados, y facilita la integración de acciones docentes con evidencias (es decir, con tamaños de efecto óptimos). Así como permiten una Educación Informada (basada en evidencias del aprendizaje) gracias a sistemas de análisis de aprendizaje en 2 niveles: 1) Neurodesarrollo Competencial Óptimo y 2) Competencias Específicas que deben ser desarrollados a lo largo de la Educación según el marco legislativo.