Saltar la navegación

2.2 Definición de los 3 componentes

Todos los Instrumentos Educativos Profesionales (IEP) están desarrollado en base a un conjunto de componentes. Los componentes que tiene cualquier Instrumento Educativo Profesional son:

Tecnología Educativa

IteNlearning ha desarrollado una tecnología educativa que permite hacer computables los modelos de conocimiento, diseñada para permitir la construcción de conocimiento del estudiante. Es decir, que el estudiante aprenda en su zona de desarrollo próximo gracias a la tecnología. Dicha tecnología educativa está formada por 3 componentes clave:

1. Motores de Interacción:

Partiendo de un Modelo Neuropsicológico o Modelo Cognitivo genera las experiencias de interacción necesarias con el usuario para que éste alcance su Neurodesarrollo de forma óptima, y garantiza el desarrollo de los Procesos Cognitivos que intervienen en el área de Matemáticas.

2. Banco de Datos Inteligente según Área de Conocimiento:

Es la pieza tecnológica que domina el lenguaje matemático, lo que permite analizar los procesos que sigue el estudiante e informar a los Motores de Interacción, en los momentos clave del Neurodesarrollo, para que realicen el andamiaje adecuado al estudiante y proporcionen la retroalimentación o feedback en tiempo real. Es decir, gracias al Banco de Datos, el Motor de Interacción es capaz de proporcionar información al estudiante para que construya su propio conocimiento atendiendo, a su vez, a las características y objetivos del proyecto editorial.

3. Sistemas Expertos:

Se encargan de los niveles de Aprendizaje Adaptativo 2 y 3, es decir, identifica las curvas de memoria y aprendizaje del estudiante con el fin de adaptar las sesiones de trabajo a sus necesidades e identificar la necesidad experiencias de aprendizaje (contenidos) más adecuadas para ese estudiante en los distintos procesos de construcción de conocimiento.

Proyecto Editorial

El Proyecto Editorial de MathLAB puede responder a cualquier legislación educativa tanto nacional como internacional y a cualquier objetivo educativo, de modo que MathLAB puede ser utilizado e implantado en multitud de países y entornos. 

Las características principales son:

ADAPTATIVO

La tecnología educativa con la que cuentan los Instrumentos Educativos Profesionales permite que el sistema adapte, en 3 niveles, los contenidos en función de las necesidades y características de cada estudiante, así como su proceso de aprendizaje.

PERSONALIZADO

El proyecto editorial es adaptable según el Marco de Referencia y Legislativo del país y/o Comunidad Autónoma en el que vaya a ser implantado, ajustando la secuenciación de contenidos, así como el plan pedagógico y las competencias de acuerdo con la ley educativa correspondiente. A su vez, el sistema es capaz de adaptar los contenidos en función de otros materiales y/o recursos utilizados por el docente.

CONFIGURABLE

El docente tiene la posibilidad de configurar los parámetros de aprendizaje de un estudiante y/o grupo de estudiantes (ej. Tiempos de respuesta, Niveles de Aprendizaje Adaptativo, etc.) Además dispone de un repositorio de talleres que contiene todos los contenidos del área de Matemáticas de todos los cursos con los que, mediante la Herramienta de autor, puede crear cuadernos de trabajo específicos para un estudiante y/o grupo de estudiantes en función de sus objetivos y necesidades.

Marco de Referencia e Implantación

El Marco de Referencia recoge aquellas características, tanto legislativas como idiomáticas como condiciones del entorno de implantación, que han de tenerse en cuenta a la hora de adaptar e implantar el Instrumento Educativo Profesional en un entorno educativo; garantizando así una mayor eficacia y eficiencia y una mayor mejora de resultados académicos. 

Por lo tanto, MathLAB se adapta a los objetivos educativos para el área de Matemáticas de cualquier entorno legislativo y país en el que se vaya a implantar.